martes, 14 de abril de 2009

Gambito de Rey! Cuadernos de Ajedrez Nº 16 de Horacio Sistac

El Gambito de Rey

El clásico del ajedrez romántico

Cuadernos de Ajedrez de Horacio Sistac

Variantes Kieseritzky y Allgaier en el "Gambito de Caballo"

Casi todos los que nos enamoramos de nuestro deporte del pensamiento en la niñez o en la adolescencia encontramos en el Gambito de Rey nuestra apertura soñada. Devorando el libro de Paul Keres sobre este Gambito, aún recuerdo mis dudas sobre si el Gambito de "Alfil" (según recomendaba Fischer) o el de Caballo.

Ahora no había dudas que para quienes optábamos por el Gambito de Caballo dentro del Gambito de Rey (1.e4,e5. 2.f4,exf4. 3.Cf3, ..), el sistema defensivo que entendíamos como "natural" era 3....,g5. 4.h4,g4. tocando el caballo y obligándolo a "escapar hacia adelante" dando lugar a los Gambitos llamados de Kieseritzky y Allgaier según sea e5 o g5 el casillero donde escapa el caballo.

Estoy convencido que todo amante del ajedrez debe alguna vez practicar estas líneas aunque sea en el ajedrez blitz o relámpago. Vale la pena.

Horacio Sistac, como siempre con cuidada presentación y clara didáctica tiene el acierto de refrescar nuestro espíritu romántico ante tantas líneas de aperturas producto de estudios de Rybka o Fritz de la mano del Rey de los Gambitos. El Gambito de Rey.

El Cuaderno 16 de esta colección nos dará una introducción a este tema que nuestro espíritu gozará sin dudas. Acompaña a esta apertura el análisis de un tema estratégico siempre vigente. La pareja de Alfiles.

CdA16-09
CdA16-09 Ajedrez Bella Vista Cuadernos de ajedrez de Horacio Sistac. Difundido por Ajedrez Bella Vista




MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario