Cuando los ajedrecistas hablamos de Elo, aún cuando no conozcamos las fórmulas utilizadas para su cálculo, entendemos de qué hablamos.
Más aún, mucha gente ajena al "mundo ajedrez", sabe de su existencia y del uso dado al mismo. Repasar su origen, analizar algunos datos, y comentar cierta preocupación de Veselin Topalov en relación con el mismo, es el motivo de esta nota.
Un poco de historia
El Dr. Arpad Emrick Elo, nació en Hungría en el año 1903, y se radicó en EE.UU. a los 10 años de edad. Físico de profesión y ferviente jugador de ajedrez (de hecho, ganó ocho veces el campeonato del estado de Wisconsin), se hizo famoso por su sistema de puntuar juegos de dos contendientes, logrando trascendencia, obviamente, con el ajedrez. Su método fue adoptado por la Federación Estadounidense de Ajedrez en el año 1960, y una década después, por la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez, según su sigla en francés). El mismo Elo se encargó de aplicar su sistema a torneos históricos para poder establecer, con cierta precisión, la fuerza relativa de jugadores que desarrolaron su carrera antes de su utilización. Con muy pocas modificaciones, su sistema sigue siendo utilizado en la actualidad para registrar la fuerza relativa de los ajedrecistas de todo el mundo, y aunque han surgido algunas críticas respecto de ciertas debilidades que presenta, es considerado un método adecuadamente representativo del nivel de juego de cada jugador.
Algunos datos
A partir de este mes, la F.I.D.E. ha decidido publicar el listado de ranking Elo en forma bimestral, y no cuatrimestral como lo venía haciendo. Y es sobre este reciente ranking que quiero comentar algunos datos. Encabezado por un búlgaro (Topalov), los primeros 7 lugares son ocupados por jugadores de distintas nacionalidades; al mencionado líder lo siguen: Carlsen (Noruega), Anand (India), Aronian (Armenia), Kramnik (Rusia), Gashimov (Azerbaijan), Gelfand (Israel). Recién en el octavo lugar se repite una nacionalidad, Svidler (Rusia). Esto habla de la diversidad de países que tienen representantes de un gran nivel y de la difusión alcanzada por nuestro "deporte del pensamiento". Nuestro mejor jugador, el GM Diego Flores, ocupa el puesto 197, con 2602 puntos (Topalov tiene 2810), siendo el 18º jugador americano. Bien por nuestro campeón, que además se convirtió en el segundo/tercer jugador argentino en superar la barrera de los 2600 (el primero había sido Rubén Felgaer). Lo de segundo/tercero viene a cuento de que en este mismo listado, Anton Kovalyov también superó dicha barrera al llegar a los 2601 puntos. Otro dato interesante para analizar, es el ranking por países publicado por la F.I.D.E., confeccionado tomando los 10 mejores jugadores de cada país. Encabezado por Rusia (¿acaso podía ser de otra manera?), lo siguen los siguientes países: Ucrania, Israel, Azerbaijan, China, India, Estados Unidos, Armenia, Hungría y Francia, por nombrar los 10 primeros. Algunas observaciones interesantes que surgen de este listado: Ucrania, que momentáneamente no cuenta con ningún jugador entre los 10 primeros (el brillante Ivanchuk no está en su mejor momento), se ubica segunda en el ranking por países. Esto se explica por la gran cantidad de excelentes jugadores que ostenta entre los primeros 100 puestos. Sorprende Israel con su tercer lugar, hecho que demuestra lo bien que dicho país ha aprovechado el impulso dado por jugadores de otro origen que se han nacionalizado israelíes (caso Gelfand). China e India, también son casos dignos de resaltar. En este ranking, Argentina ocupa el puesto 26 de un total de 139 países, un buen puesto teniendo en cuenta las condiciones en la que nuestros jugadores se tienen que desarrollar: falta de apoyo, escasos torneos de nivel, esfuerzos individuales para jugar en Europa, etc.
La preocupación de Topalov
A partir de la publicación del listado del mes de noviembre, el líder del mismo, Veselin Topalov, está seriamente preocupado porque teme, a mediano plazo, perder dicho liderazgo. Pasa que ha hecho su aparición en el mismo un tal Gustavo Lope de Vergara, con sus rotundos 1706 puntos de Elo y sabe que va por todo... Humoradas aparte, es una gran satisfacción para mi, por primera vez y a los 45 años, encontrarme entre los ranqueados. Ocupo el puesto 661 del país, 5027 de América y 57978 del mundo, entre los jugadores activos según F.I.D.E. Ajedrez Bella Vista ya tiene un jugador con Elo y va por más.
Gustavo Lope de Vergara
Fuentes: nota de Daniel Ross publicada en www.chessbase.com página oficial de la F.I.D.E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario