domingo, 21 de diciembre de 2008

Chessbase y su nueva base de datos para ajedrez postal

La prestigiosa firma alemana Chessbase a sacado a la venta la Corr Database 2009.

Este CD es una interesante colección de partdidas de ajedrez postal o por correspondencia que incluye 670.000 entre 1804 y 2008.

Entendemos que es un recurso relevante para todo ajedrecista postal ya que contiene las partidas de los torneos principales de ICCF de los últimos años incluido el corriente 2008 con un alto grado de actualización.

Todos los que practicamos esta modalidad del ajedrez sabemos que la teoría de las aperturas y particularmente el momento de salir de los caminos más estudiados en las aperturas para "ensamblarlo" con un medio juego favorable es un punto vital de la partida atendiendo al protagonismo de las computadoras en esta modalidad de juego.

De este modo contar con una base de datos que nos garantice poder cotejar, evaluar, realizar estadísticas de partidas jugadas recientemente (incluso muchas de ellas en la modalidad web server), nos da una enorme certeza a la hora de planificar nuestro juego en la apertura.

Esta base de datos incluso cuenta con varias partidas jugadas por miembros de Ajedrez Bella Vista en los torneos de Candidatos a Maestros de CADAP.

El precio de mercado de este disco es de casi 100 dólares pero llegó a nosotros con un importante descuento gentileza del GM Roberto Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario