Y decía Tartakower que la táctica es saber que hacer cuando hay algo para hacer.
Los problemas tienen esa particularidad. Como herramienta de entrenamiento, nos avisa si la posición planteada "dá" para buscar algún objetivo en particular. Juegan las blancas y ganan. Juegan las negras y alcanzan tablas. Tema, asalto al enroque, mate en 5 jugadas.
Claro que volviendo al pensamiento de Tartakower podríamos recordar otro de sus "aforismos": La jugada está ahí, pero necesitas verla.
Los problemas tienen esa enorme ventaja, nos dicen que tenemos que mirar porque algo hay.
Pero como las monedas, los problemas tienen dos caras y una desventaja también. En las partidas reales no tenemos a ningún apuntador que nos avise, juega tu bando y alcanza ventaja ganadora.
Con sus naturales inconvenientes, los problemas son uno de los principales recursos que cuenta el ajedrecista para mejorar su visión táctica.
AJEDREZ BELLA VISTA cuenta con variado material sobre este tema (desde el Informador hasta problemas artísticos de hace 2 siglos). Seguramente el jugador entrenado en el uso de Internet también tiene acceso a una enorme cantidad de material de este tipo.
Nosotros hemos optado por seguir un clásico de la última mitad de siglo XX, 1001 combinaciones de mate, de Fred Reinfeld.
Los motivos son simples, para innovar, lo clásico.
Si varias generaciones de ajedrecistas se han formado con estas ejercitaciones y el juego ciencia sigue evolucionando, estos "clásicos" algo habrán aportado.
A continuación, los principales capítulos de este libro
- Sacrificios de Dama
- Jaque mate sin Dama
- Asalto al enroque
- Rey no enrocado o desprotegido
- Jaque a la descubierta y jaque doble
- Coronación de peón
- Variedad de temas
- Problemas compuestos
Veamos algún caso para comenzar nuestra sección de táctica con situaciones posibles.
Juegan las blancas y ganan (Reinfeld 127)
Las soluciones en la próxima entrada de táctica.
MLP Marcelo Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario