martes, 30 de diciembre de 2008

Grandes jugadores - Savielly Tartakower

En realidad me disponía a preparar una nueva sección o "etiqueta" en este formato "blog".
La idea era comenzar con la sección de táctica y periodicamente ir proponiendo diferentes problemas con distintos grados de dificultad.
Mientras ideaba esto se cruzaba en mi cabeza la conocida definición de Tartakower: "Táctica es saber qué hacer cuando hay algo para hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada para hacer".
Savielly Tartakower fué uno de los primeros Grandes Maestros reconocidos por la FIDE cuando creó ese título en 1950.
Nació en Rusia (Rostov) en 1887 y murío en París en 1956. Judío, polaco y no comunista, serios problemas en la Europa de su época lo llevó ser ciudadano del mundo, habiendo pasado incluso un breve período en Buenos Aires.
De profesión abogado, ajedrecista hipermoderno, compartió tableros con prácticamente todas las leyendas del ajedrez de la primera mitad del siglo XX: Spielmann, Capablanca, Rubinstein, Najdorf, Bogolubov, Nimzowitsch, Marshall y Maroczy.
Dejamos a Geza Maroczy para el final de esta lista, ya que una de las partidas más bonitas y llena de recursos tácticos creada por ingenio de Tartakower resultó con el inmortal creador de la estructura de peonos "e4 - c4". El recordado nudo de Maroczy.
A continuación, la inmortal de Tartakower:



Después de ver tanta elegancia y explosivos sacrificios no podemos dejar de recordar que fue Tartakower quien dijo:

"Es siempre mejor sacrificar las piezas de tu oponente".
MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario