martes, 27 de enero de 2009

ELO - Sistema de rankeo en ajedrez

Sistemas de Rankeo - Historia

Sistemas Nacionales e Internacionales

Quien actualmente otorga los títulos internacionales es la FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional de Ajedrez). Pero ya desde 1914 apareció en Rusia el título de Gran Maestro, otorgado por el zar para distinguir a los mejores jugadores de la época.

En 1950 la FIDE oficializó los títulos de Gran Maestro y Maestro, otorgados anualmente por una comisión que analizaba la lista de candidatos. A partir de 1958, la FIDE definió ciertos criterios para alcanzar los grados, pero recién a partir de los años ´70 con la aplicación del sistema de clasificación ELO, se pueden otorgar los títulos en forma rigurosa.

ELO es una fórmula matemática ideada en 1962 por el profesor de física de la Universidad de Milwakee, Arpad J. Elo, que aumenta o disminuye su resultado de acuerdo no solo al puntaje obtenido por el jugador en un torneo oficial sino que también evalúa el nivel de los adversarios que enfrentó (no es lo mismo ganarle a un novato que a un GM!)

Para conseguir una primera clasificación ELO hay que disputar un mínimo de 9 partidas (a ritmo normal, no rápidas ni blitz) en uno o en diferentes torneos que incluyan a jugadores ya clasificados (debes enfrentar x lo menos a 4 clasificados en cada torneo), en un plazo máximo de 2 años. Ej.: si jugás 4 partidas en un torneo contra 4 jugadores con ELO, y luego otras 5 partidas en otro torneo contra jugadores con ELO, y tu marca global es superior a 2000, ya podés acceder a tu primera clasificación. En cambio, si jugás contra 1 + 3 + 5, no sirve.

Con respecto a los títulos internacionales, a partir del 2003, la primera categoría que otorga la FIDE es la de:

* Maestro Candidato (MC o CM en inglés y su equivalente femenino MCF o WCM).Requisitos: ELO superior a 2200 para hombres y 2000 para mujeres.

Luego le sigue la categoria:

* Maestro FIDE (masculino MF o FM en inglés y femenino MF o WFM inglés).

Sus requisitos se basan en la clasificación ELO de los jugadores. Para hombres, debe ser superior a 2300 puntos (2100 para mujeres) alcanzados en un mínimo de 24 partidas o al que obtenga la victoria en un Campeonato Mundial Juvenil (10 a 16 años) o el 50% de los puntos en disputa de un torneo zonal (x ej. un sudamericano).

Luego le siguen las 2 categorías superiores:

* Maestro Internacional (MI o IM en inglés) / Maestro internacional femenino (MIF o WMI en inglés)

* Gran Maestro Internacional (GMI o GM como normalmente se ve escrito / GMIF equivalente femenino o WGM en inglés).

En forma simplificada, en ambos casos, antes de su otorgamiento hay que cumplir con dos requisitos: normas + ELO. Ganar 3 "normas" o sea, tener 3 resultados favorables en un mínimo de 30 partidas disputadas en torneos internacionales con un nivel mínimo exigido.
Esta cantidad de 30 partidas se reduce a 24 si la primera norma se obtiene en un torneo "cerrado" (pocos jugadores, elegidos por su potencia ajedrecística) o en una olimpíada.

Requisitos ELO para MI : superior a 2400 ( 2200 para mujeres ) alcanzados en un lapso de 7 años desde su primera norma.Requisitos ELO para GM : superior a 2500 ( 2300 para mujeres ) idem tiempo anterior.

Te aclaro que tanto las normas como el puntaje ELO son requisitos excluyentes, es decir que no accedes al título si te falta alguno de ellos. Podrías tener las 3 normas por ej. pero la FIDE no te dará el título hasta que logres el mínimo de ELO exigido.

Al igual que en el caso de los maestros/as FIDE, también hay formas excepcionales y automáticas de alcanzar los títulos: un MI se logra ganando un torneo zonal o un campeonato mundial para menores de 18 años o campeonato continental o torneo de candidatos al título mundial, etc.Para GM un resultado excepcional sería x ej. el título de campeón del mundo.

Como ves, no se trata solo de "ganar partidas" para acceder a un título. Una razón más que me hace admirar a los jugadores, porque demuestra el esfuerzo que hay detrás de un MF, un MI y ni hablar de un GM !En el último listado de la FIDE, hay 179 argentinos rankeados activos. Según el listado de rankings de la FADA (Fed.Arg.de Ajedrez), a enero 2006 había 11 son GMs, 2 WGM / 35 IMs, 4 WIM / 28 FM, 4 WFM.

Si querés jugar ajedrez "en serio" anotate en un club a través del cual se te facilitará el acceso a los torneos rankeados (que deben ser informados junto con sus participantes y resultados a las federaciones).

Vas a ver que los torneos se anuncian por "categorías" de sexo, de edades o de rankings cuyos rangos según la FMA (Fed.Metropol.de Ajedrez) son así:

  • Superior - ELO + 2200 y todos los que tienen títulos de GM, IM, WGM y WIM
  • Primera - ELO + 2000 hasta 2199 y todos los que tienen títulos de FM y WFM
  • Segunda - ELO + 1800 hasta 1999
  • Tercera - ELO + 1600 hasta 1799
  • Cuarta - todos los federados sin gradación.

Espero no haber sido muy técnica con la explicación y que te sirva para aclararte las dudas. Un saludo para vos y para todo el grupo!!

Patricia
(Nota tomada de Internet con autorización de la autora)

Nota: fuentes de información consultadas Larousse del ajedrez + Wikipedia + pag. oficial de la FIDE, FADA y FMA en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario