jueves, 1 de enero de 2009

Los nuevos jugadores. Rybka 3.0

Recientemente Rybka, el "engine pecesito" (su significado literal) lanzó al mercado la versión comercial 3.0.

Ofrecida inicialmente por Chesbasse y al poco tiempo por Chess Assitant, es la primera vez que este afamado motor ajedrecístico sale en el formato propietario de Chessbase, ya que las versiones anteriores nos tenía acostumbrados al estandar UCI (Universal Chess Interface).

Es evidente que la marca del "pececito" ha llegado a un acuerdo con la marca alemana líder en ajedrez ofreciendo el software de evaluación (Rybka) optimizado para correr en la interfase gráfica de Chessbase, Fritz 11 concretamente. Igualmente se lanzaron al mercado las clásicas versiones UCI para 1 procesador, procesadores múltiples, para 32 y 64 bits.

Sus comercializadores lo anuncian como un motor más poderoso en fuerza de juego que su predecesor (la versión 2.3.2) en unos 80 puntos de ELO.

La versión de Chessbase ofrece como novedad el método Monte Carlo (honestamente no he tenido oportunidad de probarla con seriedad) que busca "humanizar" algo más el estilo de juego de estos poderosos engines.

También en el mismo software ofrece dos versiones más del mismo motor, la dynamic y la human que pretenden tener matices en la evaluación orientadas no solo a lo posicional (tal vez uno de los fuertes de Rybka) de modo de buscar mejores ponderaciones en posiciones de gambito o de posiciones en las que el motor no se caracterizaba por ser particularmente fuerte. (por ejemplo juego de enroques opuestos).

En la versión para un solo procesador (en una PC de un solo núcleo sempron) , he notado alguno de los problemas típicos de Rybka. El "enrollarse" en aparentes "bucles" en su programación cuando es soprendida por una línea de mate el 15 movientos cuando solo se encuentra el 14 plyes. Situación que "clava" a la máquina horas sin avanzar en su evaluación.

También la he notado llamativamente más lento que su predecesor para un solo núcleo (Rybka 2.3.2).

Por otro lado, como aspecto positivo destaco que tarda menos plyes en el análisis para encontrar y valorar las líneas más fuertes. También he observado que encientra líneas más contundentes en lo táctico con mayor rapidez que las versiones anteriores pese a su menor profundidad.

Conclusión: si fuese algo más veloz en la ejecución de los análisis facilitaría que el ajedrecista deposite su confianza en este engine, pero alver que aún le falta mayor profundidad, nos produce ciertas dudas.

Seguramente, la versión multiprocesador estará más optimizada y dará por tierra con estas humildes críticas. Lástima que la versión Deep (multi) está en 100 euros!!

Para aquellos que gusten de más información, les dejo el siguiente link:

http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=439&user=&coin=

MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario