martes, 24 de marzo de 2009

Ajedrez Postal - Triunfo de Morelli

Ajedrez Postal - International Correspondece Chess Federation

Angel Morelli ganó el Open Class 205 ICCF

Ángel Morelli, ferviente aficionado al ajedrez en todas sus modalidades, residente de nuestra localidad ganó este mes de marzo, por el puntaje ideal su primer torneo Open Class (abiertos de ICCF).

Logró el envidiable desempeño de 6 puntos sobre 6 partidas disputadas. El 100% de efectividad!!. Felicitaciones Ángel!

El torneo que comezó abril de 2008 tiene su vencedor absoluto cuando aún restan resolverse dos partidas, para quien guste ver el cuadro de cruzamientos o las partidas disputadas les ofrecemos el siguiente link:

Ángel es el responsable del primer tablero del equipo de Ajedrez Bella Vista. Nuestro equipo ya logró su ascenso alcanzando el primer lugar en su grupo en la Champions League de la ICCF.
De este modo nuestro primer tablero comienza el año con un ELO postal de 2212.
Siguiendo la línea de las últimas entradas de nuestro blog, presentamos una partida de Morelli en este torneo donde se impone conduciendo piezas negras y recurriendo a la Variante Paulsen de la Defensa Siciliana.



www.chessvideos.tv/chess-game-replayer.php?id=13835


  • En esta partida encontramos "rareza". La variante 4.a3,... elegida por las blancas es una línea que la teoría y las bases de datos consideran inferior. El libro de aperturas Power 2007 de Chessbase reconoce solo 3 antecedentes, con un 33% de resultados positivos para el primer jugador. Pese a eso no es una novedad teórica.
  • Hecha la salvedad del punto anterior tenemos que recordar que el ajedrez postal es el "campo de prueba" para ensayar nuevas líneas y variantes y muchas veces lo que la teoría desecha, el ajedrez postal "resucita". Volveremos en otras entradas sobre este tema.
  • En la jugada 10.0-0 el blanco plantea una novedad teórica, siendo las continuaciones usuales 10.De2 y 10.h3 según el mismo libro de aperturas considerando partidas de jugadores de ELO FIDE superior a 2200. La jugada 10.0-0 es la recomendación de Fritz11 que asigna igualdad.
  • En el movimiento 12...., Ce5 el negro, en nuestro humilde entender está mejor. Alcanzó cómodamente los principales objetivos en materia de desarrollo de piezas planteados en la Paulsen y tiene una ventaja de espacio y movilidad apreciables, sumado al inconveniente del blanco del peón "c" retrasado en una columna semi-abierta.
  • Es interesante ver como Morelli lleva el medio juego, lanzando un ataque sobre el 0-0 blanco sin preocuparse por su rey aún en el centro y lo hace "explotar" con un sacrificio que parece llevar la firma de Miguel Thal, donde pesa más la decisión de ir sobre el rival que la matemática exactitud del cálculo. Según nuestros análisis el blanco tenía alguna línea de defensa más eficiente, pero siempre quedando en leve desventaja.
  • No cabe duda que si el modo "taladrante" de conducir el medio juego del bando negro le dio un ingreso al final ventajoso, es en esta instancia donde se encuentran las más bonitas maniobras para rematar la partida.
MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario