lunes, 23 de marzo de 2009

Grandes Jugadores - Luis Paulsen

Luis Paulsen - Un gran teórico del ajedrez

Luis Paulsen (1833-1891) fue uno de los grandes jugadores y teóricos del siglo XIX. De origen alemán pasó gran parte de su vida en los Estados Unidos donde comenzó su carrera ajedrecística.

Un poco eclipsado, primero por Morphy y luego por Steinitz, participó activamente en el debate de ideas y desarrolló su propio estilo, con una importante técnica defensiva y sobre todo una inagotable capacidad de proponer nuevas ideas teóricas principalmente en la Defensa Siciliana.

Muchas variantes de esta apertura podrían llevar su nombre, pero finalmente la variante que lo lleva fue seguramente introducida por Anderssen en la década de los ´50.


Planteo inicial de la Variante Paulsen de la Defensa Siciliana

1.e4,c5. 2Cf3,e6. 3.d4,cxd4. 4. Cxd4,a6.



Paulsen la analizó y comenzó a jugarla unas décadas después, curiosamente como un refinamiento para evitar la variante Szen, (1.e4,c5. 2.Cf3,e6. 3.d4,cxd4. 4.Cxd4,Cc5. 5.Cb5!), que había puesto en dificultades el orden que más adelante resucitaría Taimanov.

Maestros de la primera parte del siglo XX como Tartakower, la tuvieron en su repertorio, pero es tal vez su época más oscura. Alrededor del año 1940 comenzó a estudiarla y jugarla con éxito uno de los pioneros de la escuela soviética Ilia Kan, motivo por el cual los rusos le dan ese nombre. Pronto se le unieron otros teóricos y entrenadores famosos como Koblenz. Furman o Suetin. esto ya entrada la segunda mitad del siglo XX.

A modo estrictamente biográfico podemos agregar que había sido el más grande rival de Morphy después de Anderssen. Quedó segundo en el Torneo de Nueva York de 1857 . Adquirió fama por sus extraordinarias facultades para jugar sin ver el tablero, jugando en 1858, diez partidas simultáneas perdiendo sólo una. Un año después llegó a la cifra de 15, que fue batida por Zukertort en Londres tras ganar 16 partidas sin mirar. Ganó el Torneo de Bristol en 1861 e importantes partidas a Ignatz Kolisch (1837-1889), Max Lange (1832-1899) y Gustav Neumann (1838-1881).Fue un verdadero precursor de la escuela moderna con su juego metódico, posicional, su preferencia por los alfiles y la admirable precisión en los finales. Además fue un gran analista y sus aportaciones teóricas bastarían para consagrarle. De 45 partidas que en toda su vida jugó con Anderssen ganó 21 y perdió 17.

Un Clásico del romanticismo en ajedrez!



Esta es en mi humilde entender una partida valiosa:

  • Es parte de esos 45 juegos que cruzaron Anderssen y Paulsen en una de las épocas más bellas de la historia del ajedrez. el ajedrez romántico.
  • Paulsen opta por un clásico a "dos puntas". La Defensa Francesa. Digo a "dos puntas" ya que fue su momento de esplendor luego que se pusiera de moda por un match postal entre los círculos de Londres y de París en 1834. Y la otra punta tiene que ver con estilo posicional, defensivo y a la vez creativo original y dinámico en el arte de defender de Luis Paulsen.
  • Nótese que en ocasiones la Defensa Francesa y la Variante Paulsen de la Siciliana tienen algunos temas en común. El retraso del desarrollo del Alfil dama negro. El tema de mejorar la "calidad" de juego de ese alfil dado que puede transformarse casi en "Alfil malo". Su salida por b2 ocupando la gran diagonal hasta h1.
  • Vemos el "dinamismo defensivo" de Paulsen por ejemplo al replantear el tipo de desarrollo de su Alfil rey y "fianchettarlo" en acuerdo a los requerimientos posicionales.
  • También vemos ideas de avanzada, que luego tomara la Escuela Hipermoderna de la mano de Tartakower como el desarrollo del negro con su alfil más "complicado" saliendo por b7. Los peones de d5 y c5 transformándose en una suerte de amenaza latente para el blanco. La columna "e" abierta. Todos elementos que se repiten casi idénticamente en el Gambito de Dama, Defensa Ortodoxa, Variante Tartakower.
  • En esta partida, la solidez defensiva del negro. Su prolijo y armónico desarrollo y su capacidad de llevar al blanco a una situación restringida en materia de espacio terminan por llevar a Anderssen a una secuencia de desaciertos a partir de la jugada 25.Ac2? y 26.Ch5?? que Paulsen remata bellamente con 26...., Axg2.

Espero que encuentren esta partida tan ilustrativa como yo y hasta la próxima entrada.


MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario