Los problemas de desempatar bajo el sistema suizo
Siempre ha sido un motivo de controversias cual es el método más justo para desempatar un puesto igualado en cantidad de puntos, sobre todo en el difundido sistema suizo para torneos de ajedrez (en próximas entradas nos detendremos a explicar con más detalle este sistema).
En los torneos regidos por el sistema suizo, y también en los sistemas de rondas (round robin), es un principio aceptado generalmente que los jugadores empatados en puesto de la clasificación final afectos a premios en metálico, se repartan de forma equitativa la suma de dichos premios. Por tanto, los sistemas de desempate se vuelven necesarios sólo cuando un premio no puede dividirse, así como cuando deba otorgarse un título de campeonato o un trofeo a una sola persona, o cuando sólo un número limitado de jugadores pueda clasificarse para una competición posterior. En tales casos, los sistemas de desempate proveen una función necesaria.
Sin embargo, los sistemas de desempate son, a lo más, un mal necesario. En un torneo con sistema de rondas, al menos todos los jugadores han disputado el mismo torneo, pero en un torneo suizo cada jugador disputa un torneo distinto. Ningún sistema de desempate para torneos suizos ha conseguido nada que se acerque, siquiera, a la aceptación general. Las proposiciones subyacentes en cada sistema son aceptadas por algunos árbitros y cuestionadas por otros, variando las opiniones incluso acerca de los sistemas de desempate que deberían evaluarse.
Aunque los sistemas de desempate son problemáticos, a lo más cuando se utilizan para los primeros clasificados, tienden a la inutilidad al ser aplicados para los de la mitad de la tabla y los últimos clasificados, ya que el sistema suizo, por sí mismo, no pretende diferenciar exactamente más que algunos de los primeros puestos. Después de resueltos los desempates entre los primeros clasificados, si ello es necesario, lo más razonable es relacionar el resto de los jugadores en orden alfabético dentro de cada grupo de puntuación. Las pequeñas diferencias en los puntos de desempate son insignificantes.
Algunos sistemas de desempate son empleados de forma más amplia que otros. Aquí describimos algunos sin ningún orden predeterminado, pero como a veces la utilización de un sistema es insuficiente para deshacer un empate, un árbitro necesita tener una relación ordenada de los sistemas a usar en caso de que sea necesario más de uno.
El sistema de puntuación total
(Bucholz, Solkov, Bucholz I)
Para cada jugador empatado se halla la suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus adversarios.
P = Suma de las puntuaciones finales de todos sus adversarios
Naturalmente, este sistema es de aplicación solamente en torneos suizos, y su objetivo es valorar el torneo particular disputado por cada jugador. No obstante, y dado que los adversarios de cada jugador son asignados de una forma un tanto aleatoria, además de que influye también la posible eliminación o retirada de alguno de ellos, generalmente este sistema suele pasar a un segundo término en el orden de aplicación de los sistemas de desempate, salvo quizás en las pruebas de carácter oficial, tanto en el ámbito nacional como internacional (sobre todo en estas últimas, en las que la fuerza de los jugadores está previamente contrastada y, por otro lado, en general, no se dan casos de retiradas o eliminaciones). En los torneos abiertos de nuestro ámbito, en general este sistema va precedido en el orden de prelación por el sistema mediano de Harkness o Bucholz mediano.
El sistema mediano
(Harkness, Bucholz mediano)
Para cada jugador empatado se halla la suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus adversarios, excepto las siguientes:
P = Suma de las puntuaciones finales de todos sus adversarios excepto las mayores y las menores
a) en un torneo de 8 rondas o menos, la mayor y la menor
b) en un torneo de 9 a 12 rondas, las 2 más altas y las 2 más bajas
c) en un torneo de 13 rondas o más las 3 mayores y las 3 menores.
Al igual que en los sistemas de puntuación parcial y de puntuación total, el sistema mediano pretende evaluar la fuerza relativa del conjunto de adversarios de cada jugador. Al no considerarse las puntuaciones extremas, tanto por arriba como por abajo, lo que se intenta es que la medición de la fuerza de los adversarios sea más representativa.
MLP Marcelo Cabrera
(información recopilada en Internet)
Muy interesante
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminar